lunes, 15 de octubre de 2012

Articulo de divulgacion cientifica -Planetas gigantes y planetas terrestres-

--> Los datos correspondientes a las principales características físicas de los planetas  permiten clasificar los en dos grandes grupos.

El primer grupo está constituido por los planetas de tipo terrestre, llamados así  por su semejanza con la Tierra, y en el mismo se incluyen, además de nuestro planeta,  a Mercurio, Venus y Marte. El segundo grupo comprende  los planetas gigantes, que son Saturno, Urano y Neptuno, cuya de nominación  genérica proviene de sus dimensiones son muy superiores a las de los planetas de tipo terrestre.

Los planetas de tipo terrestre están constituidos por esferas solidas cuyo  diámetro en ningún caso supera al de la tierra. Su densidad es netamente superior a la del agua y los elementos químicos componentes presentan elevado peso atómico.

Las atmosferas de estos planetas  son poco extensas en comparación con las dimensiones  de su globo planetario, y la densidad  suele ser pequeña. Finalmente, cabe destacar que los planetas terrestres  giran con bastante lentitud  sobre sí mismos  y que poseen pocos satélites  o ninguno.

Los planetas gigantes  tienen diámetros  netamente superiores  a los diámetros de  los planetas terrestres. Su densidad es  pequeña siendo su valor  apenas superior al de la densidad del agua.

Los materiales  que constituyen esos planetas, generalmente de bajo peso atómico,  no dan lugar a un globo  solido,  si no que se encuentran  casi totalmente  en estado líquido y gaseoso. Únicamente existe evidencia  de un pequeño núcleo  central  solido, cuyas  dimensiones son poco    importantes en correlación  con las dimensiones  totales del planeta.

 sus atmosferas son  muy extensas  en comparación  con las partes solida  y liquida abundando  los elementos ligeros  hidrogeno  y helio,  y también algunos compuestos como  amoníaco y metano.

Otras características de estos planetas  es que poseen  una velocidad de rotación   muy elevada,  y a su alrededor se mueven  nutridos grupos de satélites, salvo en el caso  de Neptuno, que solo tiene dos

24 comentarios:

  1. No me sirvió ni mergas pero al shile si me sirvió, no sabes que no mejor no me sirve, a no si si me sirvo

    ResponderEliminar
  2. hola me sirvio mucho pero resulto que no hera la terea y reprobe >:v

    ResponderEliminar
  3. me dejaron un articulo de divulgacin cientifica

    ResponderEliminar